01 mayo 2025

Mayo en Puno: sincretismo cultural, memoria y desarrollo territorial


Aldo ZANABRIA GALVEZ 

En este articulo analizo el valor simbólico, cultural y económico de las festividades del mes de mayo en la región de Puno, con énfasis en la Fiesta de la Cruz y la Feria de las Alasitas. Desde una perspectiva vivencial, histórica y crítica, se explora el potencial de estas celebraciones como recursos para el desarrollo económico local y la articulación de políticas culturales sostenibles. Asimismo, se toma como base el relato de Aldo Rojas (2025) sobre su experiencia en Huancané, contrastando con mi vivencia infantil en el barrio Independencia de Puno, donde estas manifestaciones fueron parte del entorno cotidiano.

Introducción

Las manifestaciones festivas del mes de mayo en el altiplano puneño constituyen expresiones vivas de un sincretismo entre lo sagrado andino y lo cristiano. La Fiesta de la Cruz y la Feria de las Alasitas son más que tradiciones religiosas o rituales estacionales: son plataformas simbólicas que movilizan comunidades, economías populares y prácticas de fe colectivas que podrían —con la articulación de políticas adecuadas— convertirse en motores del desarrollo local.

1. La Fiesta de la Cruz: entre los Apus y el Cristo crucificado

La celebración de la Cruz de Mayo, particularmente el 3 de mayo, combina elementos del cristianismo colonial con rituales ancestrales dedicados a las montañas y la Pachamama. La presencia de cruces adornadas, sikuris, alferados y rituales nocturnos expresa un profundo vínculo entre la comunidad y el territorio (Andina, 2022; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020).


En su crónica, Aldo Rojas (2025) retrata con sensibilidad la experiencia vivida en Huancané, donde las cruces “descendían bamboleantes desde cada cerro”, mientras los sikuris “hacían posible que los milagros sucedan” (p. 2). Esta visión poética coincide con lo observado en diversas localidades de Puno, donde los cerros y las cruces son ejes simbólicos del universo comunal. Esta cosmovisión del espacio como sagrado representa una oportunidad para el desarrollo de un turismo cultural respetuoso, y para la construcción de políticas patrimoniales participativas.

2. Las Alasitas y la economía simbólica del deseo

La Feria de las Alasitas, también celebrada en mayo, se basa en la adquisición de miniaturas que representan aspiraciones personales: casas, autos, dinero, títulos, entre otros.

 Esta feria, que en Puno tiene un carácter urbano y popular, es un reflejo de cómo las sociedades materializan su esperanza a través de objetos ritualizados (Infobae, 2024; Ministerio de Cultura, 2016).


Desde mi infancia en el barrio Independencia, esta feria era un acontecimiento esperado con ilusión. No sólo se vendían objetos, se compartía una forma de ver el mundo: lo pequeño tenía poder. Estas experiencias de niñez me permiten afirmar que las Alasitas son también una economía viva, un sistema simbólico de circulación que activa redes de producción artesanal, comercio local y prácticas de fe. Su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Nación debe ser un punto de partida para su fortalecimiento institucional (Andina, 2023).

3. Sincretismo e identidad: una apuesta política

Tanto la Cruz de Mayo como la Feria de las Alasitas muestran que el sincretismo no es una contradicción, sino una riqueza. Estas festividades movilizan recursos materiales e inmateriales, fortalecen la cohesión comunitaria y ofrecen oportunidades de desarrollo económico territorial. Sin embargo, requieren de una política cultural activa, con presupuestos descentralizados, alianzas público-privadas y valorización del rol de las comunidades en la gestión de su patrimonio (Bitácora Revista, 2023; Rumbos del Perú, 2021).


La Cruz de Mayo y la Feria de las Alasitas no deben considerarse únicamente como rituales del pasado, sino como activos culturales con potencial económico y político. Son fuentes de cohesión social, identidad regional y generación de oportunidades. En el contexto actual de desafíos económicos y pérdida de valores comunitarios, estas celebraciones pueden convertirse en faros para el desarrollo sostenible y la integración cultural con dignidad.

Referencias:

Agencia Andina. (2022). Fiesta de las Cruces: así se festeja con fervor y sincretismo cultural en las regiones. https://andina.pe/agencia/noticia-fiesta-las-cruces-asi-se-festeja-fervor-y-sincretismo-cultural-las-regiones-890872.aspx

Agencia Andina. (2023). Feria Alasitas: ¿en qué consiste y por qué fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación? https://andina.pe/agencia/noticia-feria-alasitas-que-consiste-y-por-fue-declarada-patrimonio-cultural-de-nacion-937980.aspx

El Objetivo. (2025). Fiesta de las Cruces en Huancané: Tradición, música y milagros en el corazón de Puno. https://www.elobjetivo.pe/fiesta-de-las-cruces-en-huancane-tradicion-musica-y-milagros-en-el-corazon-de-puno/

Infobae. (2024). Las Alasitas de Puno: historia de esta feria que es Patrimonio Cultural de la Nación. https://www.infobae.com/peru/2024/05/05/las-alasitas-de-puno-historia-de-esta-feria-que-es-patrimonio-cultural-de-la-nacion/

Ministerio de Cultura del Perú. (2016). Resolución Viceministerial N° 086-2016-VMPCIC-MC. https://www.gob.pe/institucion/cultura/normas-legales/1956749-rvm-n-086-2016-vmpcic-mc

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2020). La Fiesta de las Cruces, expresión del sincretismo cristiano-indígena. https://repositorio.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/16214

Rumbos del Perú. (2021). Expresiones religiosas y culturales de mayo en el sur andino. https://rumbosdelperu.com.pe/noticia/fiesta-de-las-cruces-y-las-alasitas-en-el-sur-andino

Bitácora Revista. (2023). Fiesta de las Cruces: expresiones visuales y sonoras del altiplano. https://revistabitacora.pucp.edu.pe/fiesta-de-las-cruces-puno-altiplano/

Y tú qué planes. (2023). Feria Alasitas: donde la prosperidad, abundancia y deseos se hacen realidad. https://www.ytuqueplanes.com/blog/feria-de-las-alasitas-puno

Wikipedia. (2025). Feria de Alasitas. https://es.wikipedia.org/wiki/Feria_de_Alasitas

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