08 mayo 2025

La otra cara del presupuesto: millones al norte, silencio en el sur

Por: Aldo Zanabria Gálvez 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció recientemente la transferencia de más de S/ 34 millones a las regiones de Amazonas y San Martín con el objetivo de impulsar la reactivación económica y fortalecer los servicios públicos, como salud y educación (MEF, 2025). Si bien estas medidas son bienvenidas, surge una pregunta legítima desde el altiplano: ¿y Puno?

Hasta la fecha, no se han registrado anuncios similares para nuestra región, lo que reaviva el debate sobre la equidad en la asignación del presupuesto público. El Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028 plantea un enfoque descentralista en el presupuesto nacional, destinando el 35.7 % a los gobiernos subnacionales (MEF, 2024). Sin embargo, la distribución efectiva de estos recursos continúa siendo desigual.

Más allá de la cantidad asignada, nos enfrentamos a un reto mayor: ¿están nuestras autoridades regionales realmente preparadas para gestionar con transparencia estos fondos? La experiencia indica que aún persisten graves problemas estructurales: obras paralizadas, sobrevaloración de proyectos, personal fantasma y falta de rendición de cuentas (Contraloría General de la República, 2023).

En países como China, los delitos de corrupción en la administración pública reciben sanciones severas, que pueden incluir incluso la pena de muerte en casos extremos (Human Rights Watch, 2022). Si bien en el Perú el Código Penal establece penas de hasta 15 años para delitos como la colusión agravada (IDEHPUCP, 2017), la percepción de impunidad continúa debilitando la institucionalidad y la confianza ciudadana.

Juventud puneña, es momento de mantenernos vigilantes, críticos, pero también constructivos. No basta con señalar errores; debemos promover una ciudadanía activa que exija rendición de cuentas y proponga caminos éticos y sostenibles para nuestra región. El futuro de Puno no debe depender de favores políticos, sino de nuestra capacidad de organizarnos, fiscalizar y construir desde el conocimiento, la cultura y el compromiso.

Referencias:

Contraloría General de la República. (2023). Informe de Auditoría a Gobiernos Regionales. https://www.contraloria.gob.pe

Human Rights Watch. (2022). World Report 2022: China. https://www.hrw.org/world-report/2022/country-chapters/china

IDEHPUCP. (2017). El delito de colusión: una de las modalidades corruptas más lesivas contra el Estado. https://idehpucp.pucp.edu.pe/boletin-eventos/el-delito-de-colusion-una-de-las-modalidades-corruptas-mas-lesivas-contra-el-estado-17324/

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2024). Guía de Orientación al Ciudadano de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025. https://www.mef.gob.pe/guia-presupuesto-publico-2025/Guia_Ley_Presupuesto_2025.pdf

Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). (2025). MEF transfiere más de S/ 34 millones a Amazonas y San Martín para reactivar economía. Agencia Andina. https://andina.pe/Agencia/noticia-mef-transfiere-mas-s-34-millones-a-amazonas-y-san-martin-para-reactivar-economia-1028454.aspx

0 comentarios: