Resumen
Diversos medios y figuras locales han atribuido recientemente a la cultura Pucará una antigüedad de hasta 37,000 años a.C. y la responsabilidad exclusiva en la domesticación de la papa y camélidos. No obstante, la revisión de la literatura científica muestra que estas afirmaciones carecen de sustento arqueológico verificable. Este artículo expone las evidencias contrastadas sobre el desarrollo cronológico, agrícola, astronómico y ritual de esta importante cultura altiplánica.
Introducción
La cultura Pucará constituye uno de los desarrollos más relevantes del altiplano andino sur, con un notable centro ceremonial ubicado en la actual provincia de Lampa, Puno. Su cronología, según evidencias arqueológicas, se ubica entre los años 1400 a.C. y 400 d.C. (Lumbreras, 2004).
Cronología y Centro Ceremonial
La cronología arqueológica indica que Pucará fue contemporánea de culturas como Chavín y anterior a Tiahuanaco (Lumbreras, 2004; Stanish, 2003). Su centro principal, el sitio Pukará, muestra arquitectura monumental y esculturas líticas que evidencian una organización social compleja.
Domesticación de la papa
La papa fue domesticada en los Andes hace aproximadamente 8,000 a 10,000 años, mucho antes del surgimiento de Pucará (Spooner et al., 2005; CIP, 2019). La región de Puno es reconocida como uno de los centros de origen, pero no se puede atribuir este proceso exclusivamente a una sola cultura.
Técnicas de conservación
Prácticas como la producción de chuño, tunta y muraya se documentan ampliamente en culturas altiplánicas preincaicas y continúan hasta hoy (León-Velarde et al., 1997). Estas técnicas permiten la deshidratación y conservación de alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria andina.
Domesticación de camélidos
Las evidencias más antiguas de domesticación de camélidos se ubican en Telarmachay, Perú, hace unos 6,000 años (Wheeler et al., 2006), siendo un proceso anterior a Pucará y compartido por varias culturas andinas.
Conocimientos astronómicos
Diversos estudios destacan el uso de observatorios naturales y prácticas rituales agrícolas vinculadas al calendario astronómico en culturas altiplánicas (Urton, 1981; Aveni, 2001). Pucará habría formado parte de estas tradiciones, aunque no existen publicaciones específicas que documenten un desarrollo astronómico singularizado.
Conclusión:
No existe evidencia científica que sustente la afirmación de que la cultura Pucará tenga 37,000 años de antigüedad ni que haya sido la única responsable de la domesticación de la papa y los camélidos. La investigación arqueológica respalda su desarrollo entre 1400 a.C. y 400 d.C., destacándose como una de las culturas formativas más importantes del altiplano andino.
Referencias:
Aveni, A. F. (2001). Skywatchers: A revised and updated version of Skywatchers of Ancient Mexico. University of Texas Press.
Centro Internacional de la Papa (CIP). (2019). La papa en el mundo. https://cipotato.org/our-work/potato/
León-Velarde, C., Maggiorini, M., Reeves, J. T., & Monge-C, C. (1997). Andean social and nutritional adaptations to high altitude. High Altitude Medicine & Biology, 3(3), 319-330.
Lumbreras, L. G. (2004). La arqueología del Perú. PUCP.
Spooner, D. M., McLean, K., Ramsay, G., Waugh, R., & Bryan, G. J. (2005). A single domestication for potato based on multilocus amplified fragment length polymorphism genotyping. Proceedings of the National Academy of Sciences, 102(41), 14694-14699.
Stanish, C. (2003). Ancient Titicaca: The evolution of complex society in southern Peru and northern Bolivia. University of California Press.
Urton, G. (1981). At the crossroads of the earth and the sky: An Andean cosmology. University of Texas Press.
Wheeler, J. C., Chikhi, L., & Bruford, M. W. (2006). Genetic analysis of the origins of domestic South American camelids. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 273(1597), 1613-1617.
Wikipedia contributors. (2024). Cultura Pucará. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_pucar%C3%A1
Wikipedia contributors. (2024). Historia cultural de la papa. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_cultural_de_la_papa
Wikipedia contributors. (2024). Pukará (sitio arqueológico). Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Pucar%C3%A1_%28sitio_arqueol%C3%B3gico%29
Ministerio de Cultura del Perú. (2019). Pukará, Primera gran Cultura del Altiplano y Sur Andino. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/4077457/Sumplemento%20Memoria%20Anual%20-%20Pukar%C3%A1%2C%20Primera%20gran%20Cultura%20del%20Altiplano%20y%20Sur%20Andino.pdf
Scielo. (2021). Animales en acción: Usos rituales de fauna silvestre y de representaciones zoomorfas en contextos incaicos del Pucará de Tilcara, Quebrada de Humahuaca, Argentina. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-10432021000100202&script=sci_arttext
ResearchGate. (2023). La domesticación de los camélidos andinos como proceso de interacción humana y animal. https://www.researchgate.net/publication/288007522
Cárdenas, M. L. (2017). Agricultura prehispánica en el Altiplano peruano: evidencias y propuestas. Revista Andina de Antropología, 25(2), 45-67.
Flores Ochoa, J. (1974). Pastores de alpacas de los Andes. Instituto de Estudios Peruanos.
Mayer, E. (2002). The articulated peasant: Household economies in the Andes. Westview Press.
Murra, J. V. (1972). El "control vertical" de un máximo de pisos ecológicos en la economía de las sociedades andinas. Visita de la Provincia de León de Huánuco en 1562, 2, 427-476.
Pärssinen, M. (2003). Los estados prehispánicos en los Andes sur-orientales: hacia una nueva síntesis. IFEA.
Patterson, T. C. (1997). The Inca Empire: The formation and disintegration of a pre-capitalist state. Berg.
Rostworowski, M. (1999). Historia del Tahuantinsuyo. IEP.
Silverblatt, I. (1987). Moon, sun, and witches: Gender ideologies and class in Inca and colonial Peru. Princeton University Press.
0 comentarios:
Publicar un comentario