12 abril 2025

Plantilla de Árbol Binario de Búsqueda en C++

 

1. Estructura General

Clase ArbolABB:
Contiene:

  • Una clase interna Nodo para representar los nodos del árbol.

  • Punteros raiz y actual para gestionar navegación e inserción.

  • Atributos contador y altura como variables auxiliares.

2. Funcionalidades Implementadas

FunciónPropósito
InsertarInserta elementos respetando el orden ABB.
BorrarElimina un nodo (caso hoja, un hijo, dos hijos).
BuscarDevuelve true/false si encuentra un valor.
InOrdenRecorrido simétrico (izq - nodo - der).
PreOrdenRecorrido en preorden (nodo - izq - der).
PostOrdenRecorrido en postorden (izq - der - nodo).
NumeroNodosCuenta todos los nodos del árbol.
AlturaArbolDevuelve la altura máxima (nivel más profundo).
AlturaDevuelve la profundidad de un nodo específico.

3. Comentario Didáctico y de Diseño

  • Uso de clases anidadas: correcta encapsulación del nodo.

  • Constructores y destructores: bien definidos. El destructor aplica poda recursiva.

  • Manejo de memoria dinámica: correcto con new y delete, aunque no se usa smart pointers (esto puede modernizarse con std::unique_ptr).

  • No se reutiliza código entre los recorridos (inorden, preorden, postorden), aunque puede unificarse con una función recursiva con estrategia como parámetro.

  • Evita duplicados en inserción, lo cual es adecuado para ABB (ver línea if (!Vacio(actual)) return;).

  • Inserta múltiples nodos en main, algunos duplicados, pero no se agregan.

Observaciones Técnicas y Mejora

 Fortalezas

  • Correcto manejo de punteros y recursión.

  • Inclusión de funciones para métricas del árbol (número de nodos, altura).

  • Bien estructurado y comentado.

 Posibles mejoras

  1. Modernización de C++:

    • Reemplazar NULL por nullptr.

    • Usar std::function<int&(int&)> en vez de punteros a funciones crudas.

    • Uso de unique_ptr para gestión automática de memoria.

  2. Robustez del recorrido:

    • Validar que nodo no sea NULL en InOrden, PreOrden y PostOrden antes de acceder a sus punteros hijos.

  3. Separar responsabilidades:

    • Las funciones auxContador, auxAltura, etc., podrían estar mejor encapsuladas si fueran estáticas o externas (dependiendo del uso).

  4. Control de excepciones:

    • No hay manejo para errores como acceso a actual->dato sin validar si actual != NULL.

  5. Optimización del borrado:

    • El método Borrar intercambia valores en vez de reorganizar punteros, lo cual es válido pero puede ser menos claro. Puede aplicarse una implementación con sustituto directo.

Ejemplo de Estructura del Árbol Insertado

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// Plantilla de Arbol Binario de Búsqueda en C++


#include <iostream>
using namespace std;

class ArbolABB {
  private:
   //// Clase local de Lista para Nodo de ArbolBinario:
   class Nodo {
     public:
      // Constructor:
      Nodo(const int dat, Nodo *izq=NULL, Nodo *der=NULL) :
        dato(dat), izquierdo(izq), derecho(der) {}
      // Miembros:
      int dato;
      Nodo *izquierdo;
      Nodo *derecho;
   };

   // Punteros de la lista, para cabeza y nodo actual:
   Nodo *raiz;
   Nodo *actual;
   int contador;
   int altura;

  public:
   // Constructor y destructor básicos:
   ArbolABB() : raiz(NULL), actual(NULL) {}
   ~ArbolABB() { Podar(raiz); }
   // Insertar en árbol ordenado:
   void Insertar(const int dat);
   // Borrar un elemento del árbol:
   void Borrar(const int dat);
   // Función de búsqueda:
   bool Buscar(const int dat);
   // Comprobar si el árbol está vacío:
   bool Vacio(Nodo *r) { return r==NULL; }
   // Comprobar si es un nodo hoja:
   bool EsHoja(Nodo *r) { return !r->derecho && !r->izquierdo; }
   // Contar número de nodos:
   const int NumeroNodos();
   const int AlturaArbol();
   // Calcular altura de un int:
   int Altura(const int dat);
   // Devolver referencia al int del nodo actual:
   int &ValorActual() { return actual->dato; }
   // Moverse al nodo raiz:
   void Raiz() { actual = raiz; }
   // Aplicar una función a cada elemento del árbol:
   void InOrden(void (*func)(int&) , Nodo *nodo=NULL, bool r=true);
   void PreOrden(void (*func)(int&) , Nodo *nodo=NULL, bool r=true);
   void PostOrden(void (*func)(int&) , Nodo *nodo=NULL, bool r=true);
  private:
   // Funciones auxiliares
   void Podar(Nodo* &);
   void auxContador(Nodo*);
   void auxAltura(Nodo*, int);
};

// Poda: borrar todos los nodos a partir de uno, incluido
void ArbolABB::Podar(Nodo* &nodo)
{
   // Algoritmo recursivo, recorrido en postorden
   if(nodo) {
      Podar(nodo->izquierdo); // Podar izquierdo
      Podar(nodo->derecho);   // Podar derecho
      delete nodo;            // Eliminar nodo
      nodo = NULL;
   }
}

// Insertar un int en el árbol ABB
void ArbolABB::Insertar(const int dat)
{
   Nodo *padre = NULL;

   actual = raiz;
   // Buscar el int en el árbol, manteniendo un puntero al nodo padre
   while(!Vacio(actual) && dat != actual->dato) {
      padre = actual;
      if(dat > actual->dato) actual = actual->derecho;
      else if(dat < actual->dato) actual = actual->izquierdo;
   }

   // Si se ha encontrado el elemento, regresar sin insertar
   if(!Vacio(actual)) return;
   // Si padre es NULL, entonces el árbol estaba vacío, el nuevo nodo será
   // el nodo raiz
   if(Vacio(padre)) raiz = new Nodo(dat);
   // Si el int es menor que el que contiene el nodo padre, lo insertamos
   // en la rama izquierda
   else if(dat < padre->dato) padre->izquierdo = new Nodo(dat);
   // Si el int es mayor que el que contiene el nodo padre, lo insertamos
   // en la rama derecha
   else if(dat > padre->dato) padre->derecho = new Nodo(dat);
}

// Eliminar un elemento de un árbol ABB
void ArbolABB::Borrar(const int dat)
{
   Nodo *padre = NULL;
   Nodo *nodo;
   int aux;

   actual = raiz;
   // Mientras sea posible que el valor esté en el árbol
   while(!Vacio(actual)) {
      if(dat == actual->dato) { // Si el valor está en el nodo actual
         if(EsHoja(actual)) { // Y si además es un nodo hoja: lo borramos
            if(padre) // Si tiene padre (no es el nodo raiz)
               // Anulamos el puntero que le hace referencia
               if(padre->derecho == actual) padre->derecho = NULL;
               else if(padre->izquierdo == actual) padre->izquierdo = NULL;
            delete actual; // Borrar el nodo
            actual = NULL;
            return;
         }
         else { // Si el valor está en el nodo actual, pero no es hoja
            // Buscar nodo
            padre = actual;
            // Buscar nodo más izquierdo de rama derecha
            if(actual->derecho) {
               nodo = actual->derecho;
               while(nodo->izquierdo) {
                  padre = nodo;
                  nodo = nodo->izquierdo;
               }
            }
            // O buscar nodo más derecho de rama izquierda
            else {
               nodo = actual->izquierdo;
               while(nodo->derecho) {
                  padre = nodo;
                  nodo = nodo->derecho;
               }
            }
            // Intercambiar valores de no a borrar u nodo encontrado
            // y continuar, cerrando el bucle. El nodo encontrado no tiene
            // por qué ser un nodo hoja, cerrando el bucle nos aseguramos
            // de que sólo se eliminan nodos hoja.
            aux = actual->dato;
            actual->dato = nodo->dato;
            nodo->dato = aux;
            actual = nodo;
         }
      }
      else { // Todavía no hemos encontrado el valor, seguir buscándolo
         padre = actual;
         if(dat > actual->dato) actual = actual->derecho;
         else if(dat < actual->dato) actual = actual->izquierdo;
      }
   }
}

// Recorrido de árbol en inorden, aplicamos la función func, que tiene
// el prototipo:
// void func(int&);
void ArbolABB::InOrden(void (*func)(int&) , Nodo *nodo, bool r)
{
   if(r) nodo = raiz;
   if(nodo->izquierdo) InOrden(func, nodo->izquierdo, false);
   func(nodo->dato);
   if(nodo->derecho) InOrden(func, nodo->derecho, false);
}

// Recorrido de árbol en preorden, aplicamos la función func, que tiene
// el prototipo:
// void func(int&);
void ArbolABB::PreOrden(void (*func)(int&), Nodo *nodo, bool r)
{
   if(r) nodo = raiz;
   func(nodo->dato);
   if(nodo->izquierdo) PreOrden(func, nodo->izquierdo, false);
   if(nodo->derecho) PreOrden(func, nodo->derecho, false);
}

// Recorrido de árbol en postorden, aplicamos la función func, que tiene
// el prototipo:
// void func(int&);
void ArbolABB::PostOrden(void (*func)(int&), Nodo *nodo, bool r)
{
   if(r) nodo = raiz;
   if(nodo->izquierdo) PostOrden(func, nodo->izquierdo, false);
   if(nodo->derecho) PostOrden(func, nodo->derecho, false);
   func(nodo->dato);
}

// Buscar un valor en el árbol
bool ArbolABB::Buscar(const int dat)
{
   actual = raiz;

   // Todavía puede aparecer, ya que quedan nodos por mirar
   while(!Vacio(actual)) {
      if(dat == actual->dato) return true; // int encontrado
      else if(dat > actual->dato) actual = actual->derecho; // Seguir
      else if(dat < actual->dato) actual = actual->izquierdo;
   }
   return false; // No está en árbol
}

// Calcular la altura del nodo que contiene el int dat
int ArbolABB::Altura(const int dat)
{
   int altura = 0;
   actual = raiz;

   // Todavía puede aparecer, ya que quedan nodos por mirar
   while(!Vacio(actual)) {
      if(dat == actual->dato) return altura; // int encontrado
      else {
         altura++; // Incrementamos la altura, seguimos buscando
         if(dat > actual->dato) actual = actual->derecho;
         else if(dat < actual->dato) actual = actual->izquierdo;
      }
   }
   return -1; // No está en árbol
}

// Contar el número de nodos
const int ArbolABB::NumeroNodos()
{
   contador = 0;

   auxContador(raiz); // FUnción auxiliar
   return contador;
}

// Función auxiliar para contar nodos. Función recursiva de recorrido en
//   preorden, el proceso es aumentar el contador
void ArbolABB::auxContador(Nodo *nodo)
{
   contador++;  // Otro nodo
   // Continuar recorrido
   if(nodo->izquierdo) auxContador(nodo->izquierdo);
   if(nodo->derecho)   auxContador(nodo->derecho);
}

// Calcular la altura del árbol, que es la altura del nodo de mayor altura.
const int ArbolABB::AlturaArbol()
{
   altura = 0;

   auxAltura(raiz, 0); // Función auxiliar
   return altura;
}

// Función auxiliar para calcular altura. Función recursiva de recorrido en
// postorden, el proceso es actualizar la altura sólo en nodos hojas de mayor
// altura de la máxima actual
void ArbolABB::auxAltura(Nodo *nodo, int a)
{
   // Recorrido postorden
   if(nodo->izquierdo) auxAltura(nodo->izquierdo, a+1);
   if(nodo->derecho)   auxAltura(nodo->derecho, a+1);
   // Proceso, si es un nodo hoja, y su altura es mayor que la actual del
   // árbol, actualizamos la altura actual del árbol
   if(EsHoja(nodo) && a > altura) altura = a;
}

// Función de prueba para recorridos del árbol
void Mostrar(int &d)
{
   cout << d << ",";
}

int main()
{
   // Un árbol de enteros
   ArbolABB ArbolInt;

   // Inserción de nodos en árbol:
   ArbolInt.Insertar(10);
   ArbolInt.Insertar(5);
   ArbolInt.Insertar(12);
   ArbolInt.Insertar(4);
   ArbolInt.Insertar(7);
   ArbolInt.Insertar(3);
   ArbolInt.Insertar(6);
   ArbolInt.Insertar(9);
   ArbolInt.Insertar(8);
   ArbolInt.Insertar(11);
   ArbolInt.Insertar(14);
   ArbolInt.Insertar(13);
   ArbolInt.Insertar(2);
   ArbolInt.Insertar(1);
   ArbolInt.Insertar(15);
   ArbolInt.Insertar(10);
   ArbolInt.Insertar(17);
   ArbolInt.Insertar(18);
   ArbolInt.Insertar(16);

   cout << "Altura de arbol " << ArbolInt.AlturaArbol() << endl;

   // Mostrar el árbol en tres ordenes distintos:
   cout << "InOrden: ";
   ArbolInt.InOrden(Mostrar);
   cout << endl;
   cout << "PreOrden: ";
   ArbolInt.PreOrden(Mostrar);
   cout << endl;
   cout << "PostOrden: ";
   ArbolInt.PostOrden(Mostrar);
   cout << endl;

   // Borraremos algunos elementos:
   cout << "N nodos: " << ArbolInt.NumeroNodos() << endl;
   ArbolInt.Borrar(5);
   cout << "Borrar   5: ";
   ArbolInt.InOrden(Mostrar);
   cout << endl;
   ArbolInt.Borrar(8);
   cout << "Borrar   8: ";
   ArbolInt.InOrden(Mostrar);
   cout << endl;
   ArbolInt.Borrar(15);
   cout << "Borrar  15: ";
   ArbolInt.InOrden(Mostrar);
   cout << endl;
   ArbolInt.Borrar(245);
   cout << "Borrar 245: ";
   ArbolInt.InOrden(Mostrar);
   cout << endl;
   ArbolInt.Borrar(4);
   cout << "Borrar   4: ";
   ArbolInt.InOrden(Mostrar);
   ArbolInt.Borrar(17);
   cout << endl;
   cout << "Borrar  17: ";
   ArbolInt.InOrden(Mostrar);
   cout << endl;

   // Veamos algunos parámetros
   cout << "N nodos: " << ArbolInt.NumeroNodos() << endl;
   cout << "Altura de 1 " << ArbolInt.Altura(1) << endl;
   cout << "Altura de 10 " << ArbolInt.Altura(10) << endl;
   cout << "Altura de arbol " << ArbolInt.AlturaArbol() << endl;

   cin.get();
   return 0;
}



6 comentarios:

Anderson Leo dijo...

Los arboles binarios son importantes, ya que de estos parten algoritmos que se usan diariamente en los computadores, como también tiene un extenso uso de toma de decisiones, el código para implementar es algo mas complicado, ya que, además del uso de nodos, es necesario en ciertos casos de otros tipos de estructuras de datos, tal como pilas o colas, ya que las búsquedas de los tres ordenes, dependiendo de cual sea, necesitan regresar en una forma específica para retornar a nodos anteriores, pero es posible solucionar esto con el uso de recursividad, una estructura de datos con muchas posibilidades, muchas gracias Ing.

Ignacio Flores dijo...

Muy buen aporte, Ingeniero. La estructura del árbol se entiende claramente y muestra un buen manejo del orden y organización de los nodos. Agradezco este tipo de publicaciones que nos ayudan a reforzar más nuestros conocimientos.

A.Brayan B dijo...

Excelente recurso, agradezco la claridad en la estructura del código. Como estudiante, me ha sido de gran ayuda para comprender el funcionamiento de los Árboles Binarios de Búsqueda en C++. Muy buen material."

Ismael S. Pachacutec L. dijo...

La explicación del como funciona el código y su estructura se entiende muy bien, es muy bueno para entender el funcionamiento de búsqueda en arboles binarios y como se realiza en código, además de las aclaraciones de como puede mejorarse el mismo.

Jhak esnayder dijo...

Gracias por su aportación ingeniero. veo que resalta importantes funcionalidades como inserción, búsqueda, borrado y recorridos, lo que resulta muy útil para entender cómo trabajar con árboles binarios. También es interesante ver las sugerencias para modernizar el código, como el uso de nullptr para una gestión más segura de la memoria. sin duda la estructura del árbol ayudara a quienes estén estudiando estructuras de datos no lineal.

Anónimo dijo...

intersante acda dia aprendo mas