14 abril 2025

Estado del Arte del Conocimiento Filosófico: Una Revisión Cronológica

Aldo Zanabria Galvez

Resumen Este artículo presenta un estado del arte sobre las principales concepciones filosóficas del conocimiento a lo largo de la historia, desde la filosofía antigua hasta el pensamiento contemporáneo. Se organiza cronológicamente en base a las contribuciones de destacados pensadores como Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes, Locke, Hume, Kant, Hegel, Husserl, Popper, Bunge, entre otros. Se analizan sus aportes claves y se proporciona una perspectiva crítica que permite comprender la evolución de la epistemología.

1. Introducción La búsqueda por entender qué es el conocimiento, cómo lo adquirimos y cuáles son sus límites ha sido una de las cuestiones centrales de la filosofía. Esta reflexión, iniciada en la Grecia antigua, ha evolucionado en función del desarrollo de la ciencia, la cultura y la tecnología. A lo largo de los siglos, diversas corrientes filosóficas han planteado respuestas diferentes y complementarias. El presente artículo presenta un recorrido crítico y ordenado por los principales aportes a la teoría del conocimiento.

2. Filosofía antigua: el origen del conocimiento

Sócrates (470–399 a.C.) introdujo el concepto de "saber que no se sabe" como punto de partida para el conocimiento. Su método dialógico, conocido como mayéutica, pretendía llegar a la verdad a través del cuestionamiento constante (Platón, 2002).

Platón (427–347 a.C.), su discípulo, afirmó que el conocimiento verdadero no proviene de los sentidos, sino de la contemplación del mundo de las Ideas, accesible mediante la razón. La alegoría de la caverna en La República es un ejemplo paradigmático (Platón, 2012).

Aristóteles (384–322 a.C.) discrepó de su maestro al sostener que el conocimiento surge de la experiencia sensible, sistematizada mediante la lógica y la observación rigurosa. Fundó la epistemología empírica (Aristóteles, 1994).

3. Filosofía moderna: razón vs. experiencia

René Descartes (1596–1650) propuso un modelo racionalista donde la razón es el fundamento del conocimiento seguro. Su dúda metódica culmina en la afirmación cogito ergo sum (Descartes, 1996).

John Locke (1632–1704) inició el empirismo inglés, proponiendo que el conocimiento deriva de la experiencia. La mente, según él, es una tabula rasa (Locke, 1995).

George Berkeley (1685–1753) sostuvo que el ser es ser percibido (esse est percipi), eliminando la materia como sustancia independiente (Berkeley, 1996).

David Hume (1711–1776) profundizó el escepticismo, argumentando que la causalidad no se deriva de la razón, sino del hábito y la costumbre (Hume, 2001).

4. Kant y la síntesis trascendental

Immanuel Kant (1724–1804) superó la dicotomía racionalismo-empirismo al afirmar que el conocimiento es resultado de la aplicación de estructuras a priori sobre la experiencia. Distinguió entre el fenómeno y el noúmeno (Kant, 2004).

5. Idealismo, fenomenología y crítica histórica

G. W. F. Hegel (1770–1831) desarrolló la dialéctica como proceso mediante el cual el conocimiento evoluciona hacia el saber absoluto (Hegel, 2006).

Edmund Husserl (1859–1938) propuso que el conocimiento parte de la conciencia intencional, desarrollando el método fenomenológico para describir la experiencia pura (Husserl, 2002).

6. Filosofía de la ciencia y crítica contemporánea

Karl Popper (1902–1994) defendió el falsacionismo como criterio para distinguir la ciencia de la pseudociencia. Para él, el conocimiento avanza descartando errores (Popper, 2002).

Mario Bunge (1919–2020) propuso un sistema filosófico cientificista, realista y materialista. Destacó la importancia de los sistemas lógicos y el método científico como base del conocimiento confiable (Bunge, 2012).

Thomas Kuhn (1922–1996) planteó que el conocimiento científico evoluciona a través de paradigmas que se rompen en revoluciones (Kuhn, 1996).

Paul Feyerabend (1924–1994) propuso un anarquismo epistemológico, argumentando que no existen métodos universales para la ciencia (Feyerabend, 2000).

Michel Foucault (1926–1984) analizó el saber como una construcción discursiva vinculada al poder. Su arqueología del saber describe las condiciones de posibilidad del conocimiento (Foucault, 1975).

Jürgen Habermas (1929–) desarrolló la teoría de los intereses del saber: técnico, práctico y emancipador, proponiendo una racionalidad comunicativa (Habermas, 1989).

7. Conclusiones La historia de la epistemología revela una tensión continua entre la razón y la experiencia, entre la certeza y la crítica, entre lo universal y lo contextual. El pensamiento contemporáneo, influenciado por la ciencia y las ciencias sociales, exige una visión integradora, crítica y sistémica del conocimiento. Aportaciones como las de Mario Bunge permiten un puente entre la filosofía rigurosa y la práctica científica.

Referencias

1. Platón. (s.f.). La república (Zúñiga, F., Trad.). Universidad de Murcia.
https://www.um.es/noesis/zunica/textos/Platon%2CRepublica.pdf

2. Aristóteles. (s.f.). Metafísica (Trad. desconocido). Gobierno del Estado de Jalisco.
https://apiperiodico.jalisco.gob.mx/api/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metafisica-aristoteles.pdf

3. Descartes, R. (s.f.). Discurso del método (Trad. desconocido). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
https://posgrado.unam.mx/musica/lecturas/LecturaIntroduccionInvestigacionMusical/epistemologia/Descartes-Discurso-Del-Metodo.pdf

4. Locke, J. (2005). Ensayo sobre el entendimiento humano (Trad. de la edición del Fondo de Cultura Económica). Red de Indra.
https://reddeindra.files.wordpress.com/2019/08/john-locke-ensayo-sobre-el-entendimiento-humano-fondo-de-cultura-econc3b3mica-2005-2.pdf

5. Hume, D. (s.f.). Tratado de la naturaleza humana (Trad. desconocido). Universidad de Buenos Aires (UBA).
https://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/obligatorias/034_historia_2/Archivos/Hume_tratado.pdf

6. Kant, I. (s.f.). Crítica de la razón pura (Trad. desconocido). Ministerio de Educación de República Dominicana.
https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/biblioteca-virtual/TYSa-kant-emmanuel-critica-de-la-razon-purapdf.pdf

7. Hegel, G. W. F. (s.f.). Fenomenología del espíritu (Trad. desconocido). Archivo Enrique Dussel.
https://docs.enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Aime_zapatistas/Fenomenologia_espiritu-Hegel.pdf

8. Husserl, E. (s.f.). Ideas relativas a una fenomenología pura (Trad. desconocido). Archivo profesorvargasguillen.
https://profesorvargasguillen.files.wordpress.com/2012/11/husserl-edmund-ideas-relativas-a-una-fenomenologia-pura-y-una-filosofia-fenomenologica-ocr.pdf


1 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente trabajo