Aldo Zanabria Galvez
La Diablada Bellavista de Puno, nace de la inquietud de un grupo de vecinos del barrio Bellavista que se reunieron con la finalidad de fundar un conjunto folklórico para participar en la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Después de varias deliberaciones, se funda el "Conjunto Diablada del Barrio Bellavista" el 15 de septiembre de 1963. La primera Junta Directiva se constituyó y decidió participar en el concurso organizado por el Instituto Americano de Arte en la Plaza de Armas de Puno en 1964. El Sr. Simón Rodríguez Flores fue el presidente de esa junta. Además, en ese año se formó la primera Junta de Damas para organizar la Pandilla de la Despedida, conocida hoy como la fiesta de despedida a cargo del Alferado Principal del Conjunto.
En abril de 1964, algunos integrantes de la ESDIBE participaron en el Concurso Nacional de Folklore en Huancayo como parte de la delegación puneña, junto con miembros de la Diablada Porteño. Obtuvieron el Primer Lugar, lo que llevó a que Puno fuera reconocido como la Capital Folklórica del Perú, considerando la exquisita gama de danzas presentes en nuestra región.
El 24 de enero de 1965, participó en la formación de la Federación Folklórica Departamental Puno, que organizó el primer concurso en el Estadio "Enrique Torres Belón", donde las diabladas Bellavista y Porteño compitieron, resultando ganador el Conjunto Diablada del Barrio Bellavista en la serie de Diabladas.
En 1988, a invitación de la Municipalidad de Arequipa y con el Dr. Luis Cáceres Velásquez como alcalde, el conjunto se presentó en un Festival Internacional en el Estadio Mariano Melgar. Su participación fue calificada como majestuosa y espectacular, a partir de entonces se le denominó "Espectacular Diablada Bellavista".
En los años 1987, 1988 y 1989, lograron el tricampeonato y se convirtieron en ganadores absolutos en la categoría general. El Dr. Luis Dueñas Peralta, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, declaró a la Diablada Bellavista como Patrimonio Cultural de la Ciudad de Puno.
En 1996, se formó una comisión de ex presidentes y socios honorarios presidida por el Ing. Víctor Canaza M. con el objetivo de institucionalizar y elaborar los Estatutos que rigen hasta la actualidad. A partir de esa fecha, se denominó "Asociación Folklórica Espectacular Diablada Bellavista" (ESDIBE). También se conformó un comité Pro-Local, presidido por el Ing. Víctor Canaza M. y su esposa, junto a destacados vecinos del Barrio Bellavista como Don Gerardo Núñez y su esposa Jose Cáceres, Luis Vargas Chaiña, entre otros. Adquirieron un terreno para el local del conjunto ubicado en el Jr. Floral Nº 286, debidamente registrado en los registros públicos. El presidente Víctor Canaza M. donó un porcentaje del área de este terreno en beneficio de la institución folklórica. Actualmente, se ha proyectado su construcción considerando el crecimiento de nuestra Asociación, con el compromiso de sus fieles seguidores y danzarines.
En nuestra institución, actualmente participan alrededor de mil integrantes, entre danzarines y músicos, sin distinción de clase social, edad ni sexo. Cada bloque tiene su propia responsabilidad o directiva interna.
Para la Diablada Bellavista, es tradicional recibir a las bandas en una gran recepción el viernes anterior a la octava de la Festividad de la Virgen de la Candelaria. Luego, al amanecer del sábado, se celebra la misa y recepción que realizan los Alferados de Albas. Los integrantes y el público en general disfrutan de la música de las bandas, que tocan temas de gran impacto y composición puneña. Además, es parte de la tradición del conjunto entrar en conjunto a las vísperas de la octava, donde todos los integrantes y simpatizantes danzan con entusiasmo por la llegada del Concurso de Danzas en trajes de luces, que se celebra cada año en honor a la Virgen María de la Candelaria. Todo esto ocurre al ritmo de las bandas de músicos contratadas para la ocasión.
0 comentarios:
Publicar un comentario