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Aldo Hernán Zanabria Gálvez 951925511 aldo.zanabria@unap.edu.pe
6.-¿ Qué características tienen las
buenas burocracias? (cap 6)
El logro de objetivos de la organización en
forma coherente y racional. · Definición del cargo en detalle con las funciones
y deberes. · Toma de decisiones ágiles. · Seguridad en la ejecución de órdenes
por estar ya definidas.
La burocracia es una estructura administrativa
y de personal de una organización. Todas las entidades empresariales,
laborales, religiosas, docentes y oficiales exigen unos abundantes recursos
humanos, ordenados según un esquema jerárquico para desempeñar unas tareas especializadas
basadas en reglamentos internos.
El
término de Burocracia se utiliza principalmente al referirse a la
Administración Pública. Se usa peyorativamente para denotar pérdida de tiempo,
ineficacia y papeleo.
Las
buenas burocracias son aquellas que están bien informadas, son proactivas y
suelen implementar políticas económicas de alto nivel. Son instancias de
liderazgo, coordinación y de generación de complementariedades (bienes
públicos, servicios públicos y externalidades) y de políticas que beneficien la
expansión del sector privado y el bienestar de los ciudadanos. Idealmente,
buenas burocracias deberían ser de alto nivel técnico (utilizando los avances
de la ciencia económica) y capaces de enfrentar los típicos problemas de economía
política de favoritismo (captura) y oportunismo (clientelismo político).
Las
burocracias constituidas de esta manera eran especialmente eficaces para
cumplir con sus funciones, y por ello confiaba en que la burocratización se
extendiera por todo el mundo moderno. Las críticas posteriores a las ideas de
Weber señalaron que pocas burocracias encarnan todos estos ideales y que a
menudo pueden ser menos eficaces que otros tipos de organización.
7.- En que consista la paradoja de la
Inacción (cap 6)
Una
primera limitación o falla institucional es que la ausencia de partes
interesadas con influencia en el proceso de generación de políticas económicas
genera burocracias débiles y, por ende, políticas públicas débiles. Burocracias
débiles son en muchos casos el resultado de la ausencia de grupos de interés
influyentes y/o contrapartes también débiles. El sector público tiende a ser
mejor cuando la contraparte privada es más organizada o cuenta con un mayor
nivel de profesionalización.
Falla
1: La ausencia de grupos de interés influyentes
El
funcionamiento imperfecto del sistema político determina que en algunos casos
no existan grupos de interés influyentes que logren que el gobierno priorice la
resolución de ciertos problemas
Falla
2: Diferentes grupos de interés influyen en la agenda del Estado
En
numerosas ocasiones, el funcionamiento imperfecto del sistema político es
explicado por la presencia de diferentes stakeholders, y no por la ausencia de
ellos
Lineamientos
de política
Al
no existir coordinación y liderazgo por parte del Estado, distintas políticas o
incluso distintas iniciativas organizadas desde ciertos segmentos del sector
privado terminan teniendo objetivos interesados o siendo desarticuladas,
insuficientes y, en última instancia, desencaminadas
8.- ¿ En qué sectores debería enfocar la
creación de superburocracias técnicas (cap 6)
Las
áreas donde la creación de burocracias técnicas altamente especializadas
tendría el mayor retorno son educación, desarrollo rural y, en menor grado, la
lucha contra actividades delictivas126. La idea sería crear, adicionalmente a
la ya existente área macroeconómico-social (MEF-Midis), tres ejes que ayuden
paralelamente a la erradicación de la pobreza, la redistribución de la riqueza
y el crecimiento económico. Estos tres ejes permitirán no depender de la
secuencia implícita en una estrategia de “goteo”, bajo la cual es el
crecimiento el que lleva a un mayor gasto en educación, a la implementación de
mejores esquemas de seguridad y a una mayor reducción de la pobreza localizada
fundamentalmente en el sector rural.
En
el caso peruano, las mejoras en la educación y la agricultura tradicional
también causarían un crecimiento de la productividad, especialmente relevante
para los estratos económicos más rezagados y las regiones menos desarrolladas,
lo cual naturalmente tendría efectos estructurales sobre la redistribución y
establecería mejores condiciones para un mayor y mejor crecimiento.
·
Educación.
·
Desarrollo
Rural
·
Lucha
contra las actividades delictivas
9.- Explique el ajuste de las políticas
macroeconómicas. (cap 7)
Las
políticas macroeconómicas tradicionales deberían tener también un rol en
aumentar la probabilidad de lograr el desarrollo económico. Tiene sentido
pensar en términos de una combinación de políticas macroeconómicas: la política
monetaria/cambiaria debería estar dirigida a limitar la apreciación cambiaria,
así como el boom de consumo asociado a los recursos naturales, mientras que la
fiscal debería racionalizar el gasto para reducir las ineficiencias que
irremediablemente han resultado de la abundancia relativa.
Política
Cambiaria
Política
Fiscal – mejorar la eficiencia del gasto, regla fiscal, articulaciones del gasto
eficiente y la regla fiscal.
10.- Explique la política económica
regional (cap.8)
Los
indicadores económicos revisados a lo largo de este libro muestran diferencias
regionales importantes. El ingreso familiar, la productividad, el acceso a
servicios públicos o a la seguridad social, la calidad de los empleos, entre
otros, son mayores en Lima que en el resto del Perú urbano y mucho mayores en
el ámbito urbano que en el rural. Con la pobreza y la pobreza extrema ocurre lo
inverso: son mayores en la parte rural que en la urbana y son mucho menores en
Lima145. Más aún, dada la baja calidad de la educación, es improbable que el
bajo estándar de vida de importantes segmentos de la población de las regiones
con menor crecimiento cambie mucho en el futuro cercano.
Los
resultados de estos estudios demuestran que la solución al problema de bajo crecimiento
en regiones distintas necesita también políticas que respondan a sus rasgos
distintivos. Existen maneras específicas de complementar la inversión privada a
nivel de regional y, para ello, es necesario identificar las barreras
específicas al crecimiento. Esta articulación de políticas regionales debe ser
naturalmente provista desde el sector público.
11.- En que consiste las
complementariedades y la política sectorial? (cap 8)
Existen
insumos a los sectores productivos que son relevantes para la producción y
competitividad de las empresas y que, normalmente, son proveídos en cantidades
insuficientes por el sector privado. La inadecuada provisión es el resultado,
en ciertos casos, de que la rentabilidad social es mayor que la rentabilidad
privada, y, en otros, de no ser el rol del sector privado proveerlos. Por ello,
el Estado debe intervenir para corregir esta deficiencia de mercado y asegurar
provisiones óptimas. Llamamos a dichos insumos, “insumos complementarios” o
“complementariedades”. Ejemplos de insumos complementarios son la
infraestructura física vial o portuaria, y los servicios públicos de
telecomunicaciones, electricidad o agua potable
12.- Explique la política de competencia
y regulación. (cap 8)
La
provisión adecuada de servicios públicos es un elemento clave para el
desarrollo económico. El acceso a los servicios públicos es necesario para que
las familias dispongan de un portafolio de bienes durables, fuentes de energía
menos contaminantes, comunicaciones, salud y para insertarse en la sociedad de
la información. Desde el lado de las empresas, la provisión de estos servicios
es simplemente vital para su operación y acceso a mercados. Debe hacerse en
condiciones de seguridad, suficiencia, especialización y localización, lo que
permite un mayor crecimiento y competitividad.
La
provisión de los servicios públicos se realiza en condiciones de altísima
concentración. Se requieren inversiones muy grandes en redes para que este tipo
de industrias provean los servicios de agua potable, electricidad y
telecomunicaciones. Para que su provisión sea ubicua, con estándares de calidad
y a bajos precios, debe existir una adecuada provisión de incentivos desde las
políticas regulatorias y los mecanismos de competencia ad hoc que existen para
estas industrias.
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