Aprendizaje Basado en
Equipos:
Aldo Hernán
Zanabria Gálvez
El Aprendizaje Basado en Equipos (ABE) se basa en la interación en pequeños
grupos, en forma más substancial, el trabajo grupal se orienta a exponer y
mejorara las habilidades de los estudiantes para aplicar los contenidos del
tema o curso. La mayor parte del tiempo la docencia es usada para trabajo
grupal, los cursos involucran típicamente múltiples trabajos y tareas grupales
que han sido diseñados para mejorar los aprendizajes y promover el desarrollo
de equipos de aprendizajes. Uno de los objetivos es ir más allá del contenido y
enfocarse en asegurar que los estudiantes tengan oportunidades de practicar. La
idea de este aprendizaje es llevar una clase (usualmente muy corta y siempre
muy específica) lo cual permite al profesor clarificar cualquier dudad que haya
resultado aparente durante el examen grupal y las apelaciones.
Los elementos importantes en este aprendizaje son: Los grupos, la responsabilidad,
la retroalimentación y el diseño de tareas y actividades.
La cuidadosa formación de los grupos y los demás elementos, los profesores
crean un contexto que promueve la cantidad y calidad de la interacción requerida
para transformar los grupos en equipos de aprendizaje altamente efectivos.
Los equipos colocan condiciones de igualdad y reduce en forma drástica la
posibilidad de desconfianza derivada en relaciones preexistentes; la responsabilidad
forma la cohesividad y fomentar la confianza; la retroalimentación desarrolla
la confianza en sus habilidades para capturar y usar los recursos intelectuales
de todos sus miembros; las tareas y actividades motivan a los miembros a
desafiar las ideas del otro por el bien del equipo; el transcurso de tiempo y
la confianza en el equipo crece, hasta el punto que estos buscan desafíos
mayores y los pueden sobre pasar con poca y hasta sin ayuda externa.
Este aprendizaje incrementa el poder de acción de los objetivos pedagógicos
no solo para exponer estudiantes a los contenidos del curso sino también para
darles oportunidades a practicar.
Las experiencias pasadas son las que pueden convertirse en un problema en
la generación de nuevos conocimientos, disminuyendo la habilidad y la
motivación en los estudiantes.
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