25 marzo 2020

¿Qué demanda la Sociedad?

El orden a establecer si un estudiante es o no un alumno competente en la práctica del contexto profesional, son necesarias aproximaciones experimentales para probar las habilidades, aunque nos arriesguemos a olvidar lo que es mas importante de evaluar. No tiene sentido evaluar la práctica según los modos tradicionales que se han usado para evaluar el aprendizaje en las Universidades. Si queremos evaluar la habilidad de gastronomía, deberíamos de pedir a los estudiantes que escriban una historia sobre la cocina, proporcionarles instrucciones de la cocina, ver la historia de la cocina mil años atrás. En el análisis final, necesitaríamos juzgar la habilidad del cocinero en el cuidado de la cocina. La analogía descrita puede ser aplicada a cualquiera de las disciplinas profesionales que nos encontramos en las instituciones universitarias.

  • Instrumentos para evaluar la PRÁCTICA.

  1. Listado de Competencias.
  2. Estudio de Casos.
  3. Cuadernos de notas, diarios, diarios reflexivos, incidentes críticos.
    1. una breve descripción del contexto.
    2. una descripción de lo que el estudiante hizo en las practicas.
    3. alguna demostración de los modos en los que se aprende la teoría.
    4. un resumen de los resultados de las acciones de los estudiantes.
    5. que alternativas se consideraron y se rechazaron - ¿porque?
    6. como el estudiante se enfrentaría con un incidente de forma diferente - ¿porque?
    7. qué enseñanza extrae el estudiante del incidente y cómo afecta estos a su práctica futura.
  4. Portafolios

  • Observación de las habilidades prácticas:

  1. Elaboración de prototipos.
  2. Informes de los expertos.
  3. Ejercicios de Simulación.
  4. Digestive Structured Clinical EXaminations (OSCEs) - usados en medicina y en profesiones relacionadas con la salud.
  5. Pósteres y presentaciones.
  6. Evaluaciones orales.
  7. Contratos de aprendizaje.
Contextos de la evaluación práctica 
Tiempo y problemática de la evaluación



0 comentarios: