09 diciembre 2017

Pekadoz Rebeldez – Diablos Mayores - Diablos y Chinas


“Bailando con FUERZA, ESTILO Y FÉ”
SÉPTIMO BLOQUE


A inicios del mes de septiembre del año 2009, se dio la creación del bloque PEKADOZ REBELDEZ; fundado por integrantes de uno de los bloques más reconocidos en los años del 2003 al 2008 (bloque verde limón – Perikoz) y socios de la Espectacular Diablada Bellavista (ESDIBE), fue inspirado por los principios de responsabilidad, equidad e igualdad. Los primeros pasos de este bloque los dieron en la ciudad de Tacna, donde la ESDIBE venía participando en el Cierre del Carnaval Tacneño (2009), es donde se dieron a conocer por su original estilo de danza, inmortalizando su denominación al pie del cerro tutelar de Tacna que tenia una denominación particular “300” recordando la fuerza e identidad de los Guerreros Espartanos, valientes guerreros que sacrificaron su vida en la Batalla de las Termópilas ante la invasión de un enemigo totalmente superior, el Imperio Persa, todos estos hechos se dieron en esas fechas que estaban dando mucho que hablar por sus películas y libros; es de allí el grito que caracteriza a este bloque para darle el ímpetu y la fuerza al bailar (AU, AU, AU!!) grito inspirado en la triada de la vida.
La denominación de este, tuvo su origen usando la doble negación (lógica), en los que los Diablos Mayores, reunidos rescatando el nombre de todos los pecados capitales (gula o ebriedad, avaricia, lujuria, vanagloria, ira, pereza, orgullo), discutiendo entre todos los integrantes del momento, se decidieron denominarse Pekadoz – con z ; y a la vez definieron que danzaban a devoción de la madre Santa Virgen María – Mamita Candelaria, por lo cual se rebelaron a ser pecadores y por esto fue que decidieron denominarse Rebeldez – con z – y así mismo dando honor a la rebeldía que impera en los corazones de los miembros; todo esto dio la unión de esta doble negación conformando el nombre: “PEKADOZ REBELDEZ”, que viene a ser un nombre positivo, respetando la cultura andina, nombrando al dios del rayo (Illapa) y el doble triunfo plasmado en su denominación.
El esfuerzo de danzarines y socios de la Espectacular Diablada Bellavista (ESDIBE) como: Aldo Zanabria, Mauricio Coaguila, Cesar Rojas, René Coaquira, Arnold Montalvo, Herson Arpasi, Edwin Mestas, Nilton Rojas; y las señoritas: Jennyfer Salas, Pamela Luque, Katherin Arpasi, Celina Calsin; lograron fundar este bloque, con un estilo único, rescatado de todos los más antiguos guías y danzarines de nuestro conjunto, identificados con los colores distintivos: CELESTE y BLANCO, colores de la bandera de Puno; al inicio de esta organización el Sr. Mauricio Coaguila organizo el bloque (presidente 2010), quien hizo una digna presentación en honor de la Festividad Virgen de la Candelaria, todo gracias al apoyo del Dr. Rubén Vilca y su dignísima familia - Presidencia de la ESDIBE 2009 - 2010.
Entre las participaciones más notables del bloque están: (1) La participación en el Corso de la Amistad de Arequipa, (2) Presentación en el Coliseo de Arequipa, (3) Ganadores del remate del Carnaval de Tacna, (4) Primer lanzamiento de la Festividad Virgen de la Candelaria en Palacio de Gobierno del Perú, (5) Todos los lanzamientos de la Festividad organizados por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno; y muchos Campeonatos de la Festividad de la Virgen de la Candelaria siempre al lado de la ESDIBE; también como bloque y organización veneramos a nuestra Mamita Candelaria con el (6) Armado de la Alfombra, apoyando a la presidencia de turno, para la procesión del día 02 de Febrero - Día Central de la Festividad Virgen de Candelaria.
Todos los años el bloque participa en las actividades deportivas de la ESDIBE, esto desde el primer campeonato interno de la ESDIBE (organizado por el Bloque Peinaditos), donde siempre se participó con “Pasión por la danza y el deporte”, con el objetivo de confraternizar con todos los bloques de la ESDIBE.
En la parte religiosa y espiritual el Sr. Alex Hinojosa con su identidad y representación ante el bloque; inicio con la presentación y ofrenda de la imagen del “Niño Jesús” el año 2011, acto que dio mayor unión espiritual entre los integrantes, familiares y simpatizantes del bloque. Todo esto fue fortalecido con el primer alferado del bloque, cuya responsabilidad cayo en el Sr. Rene Coaquira.
En el año 2017, con el apoyo de la junta directiva y el señor Presidente de la ESDIBE el Dr. Juan Cayro, y a pedido de la ciudadanía puneña, se dio la creación del SÉPTIMO BLOQUE de Diablos y Chinas de la ESDIBE, inspirado en el SÉPTIMO PECADO CAPITAL (El Orgullo) y con su color característico: EL PLATA, que es el mineral característico de la historia de Puno, denominada Puno “ciudad de plata”, hecho dado por las minas de los hermanos Laykakota que en su momento se rebelaron contra el virreinato del Perú; con esto se conforma el único conjunto folclórico en la Región Puno y del Perú, que tiene siete bloques de diablos y chinas, simbolizando a los siete pecados capitales, cuyo primer Presidente fue el Sr. Aldo Zanabria y en esta gestión 2017 – 2018, la presidenta es la Srta. Ángela Madariaga.
Ahora como una organización formal, empezamos nuestras actividades desde el año 2010 hasta la actualidad, teniendo como:
PRESIDENTES PASANTES
· Maurico Coaguila
· Aldo Zanabria
· Cesar Rojas
· Arnold Montalvo
· Roberto Gálvez
· Rene Coaquira (2017 – 2018)
ALFERADOS PASANTES
2011 René Coaquira
2012 Alex Hinojosa
2013 Mauricio Coaguila
2014 Aldo Zanabria
2015 Cesar Rojas
2016 Roberto Gálvez
2017 Arnold Montalvo
2018 Rody Velásquez
PRESIDENCIA DE DIABLOS Y CHINAS
· Aldo Zanabria
· Angela Madariaga (2017-2018)




 Fuente: (https://www.facebook.com/notes/pekadoz-rebeldez-diablada-bellavista/pekadoz-rebeldez-diablos-mayores-diablos-y-chinas/1695023193870866/"

0 comentarios: