22 abril 2022

¿Que hacer en la economía del Perú?

 

TAREA 2

Aldo Hernán Zanabria Gálvez 951925511 aldo.zanabria@unap.edu.pe

 

6.-¿ Qué características tienen las buenas burocracias? (cap 6)

El logro de objetivos de la organización en forma coherente y racional. · Definición del cargo en detalle con las funciones y deberes. · Toma de decisiones ágiles. · Seguridad en la ejecución de órdenes por estar ya definidas.

La burocracia es una estructura administrativa y de personal de una organización. Todas las entidades empresariales, laborales, religiosas, docentes y oficiales exigen unos abundantes recursos humanos, ordenados según un esquema jerárquico para desempeñar unas tareas especializadas basadas en reglamentos internos.

 El término de Burocracia se utiliza principalmente al referirse a la Administración Pública. Se usa peyorativamente para denotar pérdida de tiempo, ineficacia y papeleo.

 Las buenas burocracias son aquellas que están bien informadas, son proactivas y suelen implementar políticas económicas de alto nivel. Son instancias de liderazgo, coordinación y de generación de complementariedades (bienes públicos, servicios públicos y externalidades) y de políticas que beneficien la expansión del sector privado y el bienestar de los ciudadanos. Idealmente, buenas burocracias deberían ser de alto nivel técnico (utilizando los avances de la ciencia económica) y capaces de enfrentar los típicos problemas de economía política de favoritismo (captura) y oportunismo (clientelismo político).

 Las burocracias constituidas de esta manera eran especialmente eficaces para cumplir con sus funciones, y por ello confiaba en que la burocratización se extendiera por todo el mundo moderno. Las críticas posteriores a las ideas de Weber señalaron que pocas burocracias encarnan todos estos ideales y que a menudo pueden ser menos eficaces que otros tipos de organización.

 

7.- En que consista la paradoja de la Inacción (cap 6)

Una primera limitación o falla institucional es que la ausencia de partes interesadas con influencia en el proceso de generación de políticas económicas genera burocracias débiles y, por ende, políticas públicas débiles. Burocracias débiles son en muchos casos el resultado de la ausencia de grupos de interés influyentes y/o contrapartes también débiles. El sector público tiende a ser mejor cuando la contraparte privada es más organizada o cuenta con un mayor nivel de profesionalización.

Falla 1: La ausencia de grupos de interés influyentes

El funcionamiento imperfecto del sistema político determina que en algunos casos no existan grupos de interés influyentes que logren que el gobierno priorice la resolución de ciertos problemas

Falla 2: Diferentes grupos de interés influyen en la agenda del Estado

En numerosas ocasiones, el funcionamiento imperfecto del sistema político es explicado por la presencia de diferentes stakeholders, y no por la ausencia de ellos

Lineamientos de política

Al no existir coordinación y liderazgo por parte del Estado, distintas políticas o incluso distintas iniciativas organizadas desde ciertos segmentos del sector privado terminan teniendo objetivos interesados o siendo desarticuladas, insuficientes y, en última instancia, desencaminadas

8.- ¿ En qué sectores debería enfocar la creación de superburocracias técnicas (cap 6)

Las áreas donde la creación de burocracias técnicas altamente especializadas tendría el mayor retorno son educación, desarrollo rural y, en menor grado, la lucha contra actividades delictivas126. La idea sería crear, adicionalmente a la ya existente área macroeconómico-social (MEF-Midis), tres ejes que ayuden paralelamente a la erradicación de la pobreza, la redistribución de la riqueza y el crecimiento económico. Estos tres ejes permitirán no depender de la secuencia implícita en una estrategia de “goteo”, bajo la cual es el crecimiento el que lleva a un mayor gasto en educación, a la implementación de mejores esquemas de seguridad y a una mayor reducción de la pobreza localizada fundamentalmente en el sector rural.

En el caso peruano, las mejoras en la educación y la agricultura tradicional también causarían un crecimiento de la productividad, especialmente relevante para los estratos económicos más rezagados y las regiones menos desarrolladas, lo cual naturalmente tendría efectos estructurales sobre la redistribución y establecería mejores condiciones para un mayor y mejor crecimiento.

·        Educación.

·        Desarrollo Rural

·        Lucha contra las actividades delictivas

 9.- Explique el ajuste de las políticas macroeconómicas. (cap 7)

Las políticas macroeconómicas tradicionales deberían tener también un rol en aumentar la probabilidad de lograr el desarrollo económico. Tiene sentido pensar en términos de una combinación de políticas macroeconómicas: la política monetaria/cambiaria debería estar dirigida a limitar la apreciación cambiaria, así como el boom de consumo asociado a los recursos naturales, mientras que la fiscal debería racionalizar el gasto para reducir las ineficiencias que irremediablemente han resultado de la abundancia relativa.

Política Cambiaria

Política Fiscal – mejorar la eficiencia del gasto, regla fiscal, articulaciones del gasto eficiente y la regla fiscal.

 

10.- Explique la política económica regional (cap.8)

Los indicadores económicos revisados a lo largo de este libro muestran diferencias regionales importantes. El ingreso familiar, la productividad, el acceso a servicios públicos o a la seguridad social, la calidad de los empleos, entre otros, son mayores en Lima que en el resto del Perú urbano y mucho mayores en el ámbito urbano que en el rural. Con la pobreza y la pobreza extrema ocurre lo inverso: son mayores en la parte rural que en la urbana y son mucho menores en Lima145. Más aún, dada la baja calidad de la educación, es improbable que el bajo estándar de vida de importantes segmentos de la población de las regiones con menor crecimiento cambie mucho en el futuro cercano.

Los resultados de estos estudios demuestran que la solución al problema de bajo crecimiento en regiones distintas necesita también políticas que respondan a sus rasgos distintivos. Existen maneras específicas de complementar la inversión privada a nivel de regional y, para ello, es necesario identificar las barreras específicas al crecimiento. Esta articulación de políticas regionales debe ser naturalmente provista desde el sector público.

11.- En que consiste las complementariedades y la política sectorial? (cap 8)

Existen insumos a los sectores productivos que son relevantes para la producción y competitividad de las empresas y que, normalmente, son proveídos en cantidades insuficientes por el sector privado. La inadecuada provisión es el resultado, en ciertos casos, de que la rentabilidad social es mayor que la rentabilidad privada, y, en otros, de no ser el rol del sector privado proveerlos. Por ello, el Estado debe intervenir para corregir esta deficiencia de mercado y asegurar provisiones óptimas. Llamamos a dichos insumos, “insumos complementarios” o “complementariedades”. Ejemplos de insumos complementarios son la infraestructura física vial o portuaria, y los servicios públicos de telecomunicaciones, electricidad o agua potable

12.- Explique la política de competencia y regulación. (cap 8)

La provisión adecuada de servicios públicos es un elemento clave para el desarrollo económico. El acceso a los servicios públicos es necesario para que las familias dispongan de un portafolio de bienes durables, fuentes de energía menos contaminantes, comunicaciones, salud y para insertarse en la sociedad de la información. Desde el lado de las empresas, la provisión de estos servicios es simplemente vital para su operación y acceso a mercados. Debe hacerse en condiciones de seguridad, suficiencia, especialización y localización, lo que permite un mayor crecimiento y competitividad.

La provisión de los servicios públicos se realiza en condiciones de altísima concentración. Se requieren inversiones muy grandes en redes para que este tipo de industrias provean los servicios de agua potable, electricidad y telecomunicaciones. Para que su provisión sea ubicua, con estándares de calidad y a bajos precios, debe existir una adecuada provisión de incentivos desde las políticas regulatorias y los mecanismos de competencia ad hoc que existen para estas industrias.

 

 

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