02 enero 2021

Enfrentando la COVID-19 con Soluciones Innovadoras

Extracto de: https://blogs.iadb.org/innovacion/es/enfrentando-covid-19-con-soluciones-innovadoras/ 

 Desde la declaración oficial de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, las políticas públicas de fomento de ciencia, tecnología e innovación apoyaron el financiamiento de proyectos de investigación e innovación orientados a atender los desafíos sanitarios generados por la COVID-19. Asimismo, las empresas, universidades y centros de investigación relacionados con temas de salud y otros sectores de la economía reorientaron sus esfuerzos en materia de investigación y producción para hacer frente a la COVID-19.

Estas iniciativas dieron como resultado el desarrollo de plataformas de telemedicina y teleasistencia, equipos de protección personal (mascarillas y protectores faciales) y suministros médicos, kits de diagnóstico (moleculares y serológicos) y ventiladores mecánicos. Sin embargo, la velocidad y el nivel de sofisticación de la respuesta de los países dependió de las capacidades pre existentes en relación con los niveles de inversión, infraestructura y capital humano en investigación y desarrollo y el grado de madurez de los ecosistemas de innovación.

Algunas de estas soluciones “made in” América Latina y el Caribe pueden clasificarse en las siguientes categorías: plataformas digitales, dispositivos médicos, productos biológicos, suministros médicos y economía digital. Las plataformas digitales están orientadas para telemedicina, teleasistencia, interoperabilidad hospitalaria, trazabilidad y geolocalización.

Las experiencias de telemedicina están presentes desde México hasta Argentina y han sido herramientas fundamentales para realizar consultas de atención primaria, así como de orientación sobre síntomas de la COVID-19 con la finalidad de reducir la asistencia a hospitales dada la actual coyuntura de la pandemia.

Por ejemplo, Smart Doctor de Perú o MDLink en Jamaica son iniciativas interesantes en telemedicina y teleasistencia, respectivamente. Además, en materia de trazabilidad Quanam de Uruguay propuso una solución para automatizar y agilizar la vigilancia epidemiológica de la COVID-19 mediante el rastreo de contactos de pacientes con ciudadanos que podrían estar en riesgo de infección.

Durante la pandemia, el Grupo BID orientó sus capacidades técnicas y financieras a cuatro líneas de acción prioritarias: i) respuesta inmediata a la salud pública; ii) redes de seguridad para las poblaciones vulnerables; iii) productividad económica y empleo; y iv) políticas fiscales para aliviar impactos económicos. El Grupo BID ha sido un socio estratégico del sector público y privado de la región en la generación de capacidades científico-tecnológicas y de innovación y en el uso y adopción de tecnologías digitales en las últimas décadas, así como en la formación de talento digital en los últimos años.

A través del trabajo de la División de Competitividad, Tecnología e Innovación y el BID Lab, el Grupo BID ha contribuido con el desarrollo y la generación de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de los ecosistemas de los distintos países de la región a través de las últimas décadas; además, de apoyar soluciones innovadoras públicas y privadas que permitan atender la crisis sanitaria y apoyar la recuperación económica en el contexto de la pandemia.

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