18 mayo 2009

Ofimatica¿?, solo microsoft

¿Aburrido de Microsoft Office? Pruebe otras alternativas para la oficina

Internet ofrece más de una opción para trabajar los documentos, tablas y presentaciones de manera muy fácil y sin pagar nada. Conozca cuál le conviene más

Por Daniel Meza Mosqueira

Ya hemos visto que podemos navegar en Internet sin necesidad de utilizar el Explorer. De igual manera, para crear documentos, hacer monografías, diapositivas o cuadros con fórmulas tampoco se necesita el paquete estelar de Microsoft Office (MO) que usualmente viene cuando uno adquiere su propia computadora.

¿Su principal ventaja? Que más del 90% de usuarios de Windows lo utilice. Si bien no hay otro tan completo como MO, también es cierto que no todos nosotros, los usuarios domésticos, utilizamos todas las aplicaciones y herramientas que trae.
Gracias a los contenidos libres y al Open Source, Internet propone una gama de alternativas para el usuario que desee cambiar al tradicional MO por algo nuevo, mejor o más justo. Y lo mejor de todo, de forma gratuita.
¿Quién no escribe textos? Casi todos lo hacemos. Y seguro la gran mayoría de lectores lo hacen por intermedio de Microsoft Word.

PRUEBA CON OTROS
Conozcamos a Abi Word , un programa libre y gratuito caracterizado por su intuitiva y sencilla interfaz. No tiene la complejidad de Microsoft Word, mas AbiWord puede correr tranquilamente en ordenadores antiguos y es perfectamente compatible con Word o formatos comunes como HTML.
Ahora, si lo que se busca es una alternativa a todo el paquete de programas de Ofimática, también la hay. Open Office , gratuito y libre, y de menos peso que Office, brinda más que solo un procesador de textos (Aquí se llama Writer). También da una alternativa al Excel, a la que llama Calc. Y en lo que a diapositivas se refiere (Power Point en Microsoft), se traslada a Impress.

Sus usuarios no tienen nada que envidiar a Office en carisma y funcionalidad. Además de gozar de casi todo lo que se necesita para realizar nuestras tareas, podemos crear PDF con solo apretar un botón. Y hasta cuenta con un editor de ecuaciones independiente llamado Math.
Por otro lado, tenemos a IBM, que a pesar de no haber tenido un trabajo muy arduo con las suites de oficina, hace algún tiempo ya ha lanzado a la web una versión en este rubro muy elegante y funcional denominada IBM Lotus Symphony .

La nueva sinfonía de este software, que requiere de solo registrarse en el site para descargarlo, es que reúne las principales aplicaciones de oficina en una sola ventana. Es decir, no hay que estar abriéndolos uno por uno si se quiere trabajar con los tres juntos, al trabajar con las siempre amigables pestañas.

TRABAJAR ON LINE SIN DESCARGAR
¿Cambia muy seguido de PC? Pues tal vez necesite algo diferente. Vale decir que trabajar documentos, presentaciones o libros no es sinónimo de tener instalado una suite. Lo podemos hacer muy bien desde Google Docs , donde puedes crear “docs”, hojas de cálculo, y hasta presentaciones sin descargar ni pagar nada, y de manera muy agradable.
Podemos imprimir, tabular, poner negrita, justificar, resaltar y todo lo que hacemos con el programa instalado, ¡pero sin instalarlo! También podemos abrirlo desde donde sea, pues posee un organizador para guardar trabajos on line, y es compatible con los archivos de Office que se quiera importar. Solo se necesita tener un navegador (Explorer, Firefox, Chrome, Opera, etc.), una cuenta en Gmail y empezar a usarlo.

También existe PeePel , una aplicación que podemos utilizar desde Internet con solo inscribirnos, ya que es totalmente libre. Útil y muy fácil para cualquiera, PeePel también puede guardar los archivos que se trabajen en una carpeta desde Internet que puedes ver desde cualquier equipo conectado.

ESO NO ES TODO
Hace poco me enteré de la existencia de Zoho y me di cuenta que quizás no sea necesario tener Office ni nada de paquetes pesados en mi PC. Este Zoho lo tiene todo y lo da con solo loguearse. Aparte de los reemplazos naturales para Word, Excel y Power Point (con agradables plantillas), posee cuenta de mail, un manager de documentos similar al de Google Docs, creador de bases de datos, organizador, un manager de proyectos (¿recuerdan al Project de Office?), chat y algunas otras cosas más, por cierto muy interesantes. Y todo lo podemos ver desde cualquier equipo desde nuestro browser.
A partir de ahora, es decisión de los usuarios y organizaciones seguir jugándole a una sola carta cuando faltan dedos de la mano para contarlas. Yo ya escogí la mía. y esta es: eyeOS.info

0 comentarios: