*Sonaly: Danza sublime que habla de todos, y de todas, de la tierra, del cielo y del lago, de los campos, de las flores, de la vida misma.
* Greyssy Charcas, danzante: “Bailaré hasta que Dios me lo permita, hasta cuando la virgencita quiera que le baile”
* Walter Rodríguez, antropólogo: “La devoción hacia la Virgen de la Candelaria se relaciona fuertemente con los rituales para la Madre Tierra. Puno ya es una vitrina internacional para mostrar la danza”.
La celebración de la Candelaria del 2015 es la primera fiesta organizada luego de la declaratoria mundial de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que la UNESCO ha otorgado a la celebración en honor a la Virgen de la Candelaria de Puno.
El año pasado Costumbres estuvo en Puno durante los primeros días de febrero para registrar parte de este festejo. En esta primera entrega titulada Candelaria. Devoción y Fiesta vamos a ser testigos del esfuerzo y el cariño que ponen los puneños para concretar su festividad mayor, la cual se ha convertido en un evento esperado por miles de fieles y que resume el carácter ritual y festivo cuyo eje siempre es y será la patrona.
La festividad comienza los primeros días de febrero con presentaciones de las danzas autóctonas en un concurso desarrollado en el Estadio Enrique Torres Belón. Según refiere Efraín Pinazo, poeta y ciudadano puneño, muchos (entre ellos se incluye) consideran que los actos más importantes son los que se desarrollan teniendo como fecha central el 02 de febrero, pues es cuando llegan los campesinos desde los lugares más alejados de Puno. “Vienen como parte de una realización espontánea del amor que sienten por la Mamita de la Candelaria, que es la todopoderosa. Llegan haciendo grandes sacrificios, pero ese el pago que ellos realizan por la bendición que se llevarán a casa y servirá para los campos y los cultivos que les dan la vida”.
Una semana después se efectúa lo que es el concurso de danzas mestizas o danzas de trajes de luces. Es para esta ocasión en la que un gran número de compañías de danzas o conjuntos se preparan durante todo el año. Como ya son grupos organizados con directivas y auspiciadores, los responsables buscan la manera de innovar o rescatar para hacer que la participación de la agrupación sea protagónica. Ensayan, invierten y crean coreografías espectaculares para la competencia.
La fiesta se ha complejizado, al haber más conjuntos de danzas han entrado a un proceso competitivo. Es en este punto en donde conocemos a algunos bailarines que comparten con nosotros sus historias vinculadas a la danza en honor a la Virgen de la Candelaria.
Conocimos a Aldo Zanabria y su mamá, la señora Marcelina Galvez. Juntos han bailado durante años, han estrenado trajes cada año y las máscaras que suele llevar Aldo son las tradicionales, las más grandes y pesadas; llenas de simbolismos. Ellos comparten desde siempre un apego hacia la danza, en especial hacia la Diablada, en la cual participan desde la agrupación Diablada Bellavista.
Marcelina ha danzado durante toda su vida y, pese a ser una mujer adulta, desea seguir danzando hasta cuando la Virgen y Dios se lo permitan. “La música es la que te enamora, nuestro estilo en Bellavista es con la música, nosotros cambiamos de paso con la música, te embriagas con la música”, sostiene Aldo.
También conocimos a la familia Charca Noblega que en su totalidad son bailarines de Diablada, pertenecientes también a Diablada Bellavista. La familia es la que va transmitiendo la tradición y sosteniéndola en el tiempo. En el caso de David Charca, su gusto por la danza viene desde que estaba en la barriga de su mamá, la señora Charo Noblega, ya que ella no dejó de danzar estando embarazada. Charo Noblega baila por devoción. “Lo más importante es bailar por fe a virgen, además las ganas y el arte lo llevamos en la sangre”.
Esta historia también nos cuenta sobre bailarines de wacawaca, morenada y caporales. Los padres de Greyssy Charcas, bailarina de WacaWaca, trabajan confeccionando vestuarios de esta danza durante varios años. Se dedican a ello con mucho empeño para cumplir con abastecer a casi todas las agrupaciones. Greyssy Charcas danza como “maltona” (personaje que interpreta), esto significa que tiene experiencia suficiente y buen desenvolvimiento en la danza. Lleva consigo 22 polleras y resalta por su energía al bailar. Sus padres también se conocieron bailando.
Dick Yucra ha llevado su pasión por la danza de los caporales y por la Virgen de la Candelaria hasta formar su propio grupo llamado Caporales San Carlos. Ha ideado un traje especial con el nombre de Candelaria, ha impartido el respeto entre su grupo de danza y han determinado (para ayer, hoy y siempre) disfrutar de la danza sin beber una gota de alcohol.
El sabor de la fiesta
Si hablamos de Puno, sabemos que es el mayor destino folklórico en lo que respecta a danzas a nivel del Perú. Pero, como en todo lugar de nuestro país, el lado culinario no pasa desapercibido.
En este episodio probaremos y aprenderemos sobre el Timpho de karachi y trucha (ambos nombres de peces que habitan en el Lago Tititcaca). Estos hierven juntos, mientras prodigiosas manos acomodan la muña dentro de la olla, al final tenemos como resultado un plato que reconforta y despierta, ideal para los bailarines y el público que no para de bailar y necesita reponer fuerzas.
Candelaria. Devoción y Fiesta, es una explosión de color, además de estos relatos, ustedes encontrará en cada bloque imágenes para el recuerdo, donde la magia y la alegría son razones vitales para seguir creyendo.
Información de la Candelaria 2015: www.facebook.com/virgendelacandelaria.puno
Domingo 1ero de febrero: Concurso de Danzas Autóctonas
Lunes 2 de febrero: Misa y Procesión
Domingo 8 de febrero: Concurso de Danzas Mestizas
Lunes 9 de febrero: Gran parada y veneración