27 septiembre 2023

EDUCACIÓN DIGITAL: TIC Y LA APLICACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Mg. Aldo Hernán Zanabria Gálvez - aldo.zanabria@unap.edu.pe

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO

 

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han transformado la forma en que vivimos, trabajamos y cómo aprendemos. En el mundo actual, donde la información fluye a velocidades vertiginosas y la conectividad es omnipresente, las TIC han irrumpido en el campo de la educación de una manera que cambia el juego. Además, la combinación de las TIC con la Inteligencia Artificial (IA) ha dado lugar a un entorno educativo más dinámico y personalizado que nunca antes.

Para comprender el papel de las TIC en la educación, primero debemos definir qué son las TIC. Este término abarca una amplia gama de tecnologías que incluyen computadoras, Internet, software educativo, dispositivos móviles y mucho más. Las TIC han democratizado el acceso al conocimiento al permitir que los estudiantes accedan a información de alta calidad en línea desde cualquier parte del mundo.

La integración de las TIC en la educación ha tenido un impacto profundo en la forma en que los educadores enseñan y los estudiantes aprenden. Las aulas tradicionales han evolucionado hacia entornos digitales donde la información se presenta de manera interactiva y se personaliza para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes.

Si bien las TIC han revolucionado la educación, es la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) lo que realmente está llevando la enseñanza y el aprendizaje a un nivel superior. La IA se refiere a la capacidad de las máquinas para aprender y tomar decisiones como seres humanos. Cuando se aplica a la educación, la IA puede hacer que la experiencia de aprendizaje sea más eficiente, efectiva y personalizada.

En cuanto a las aplicaciones prácticas de la IA en la educación, aquí hay algunos ejemplos:

·        Tutores Virtuales: La IA puede proporcionar apoyo individualizado a los estudiantes adaptando las lecciones a su nivel de habilidad y velocidad de aprendizaje.

·        Feedback Instantáneo: Los sistemas de IA pueden evaluar las respuestas de los estudiantes de manera inmediata, ofreciendo retroalimentación valiosa y reduciendo el tiempo de espera para recibir comentarios.

·        Personalización del Contenido: La IA puede ajustar el contenido y los recursos de aprendizaje según las necesidades y preferencias de cada estudiante, permitiendo un enfoque más centrado en el alumno.

·       Análisis de Datos: La IA puede analizar grandes cantidades de datos educativos para identificar patrones de aprendizaje, ayudando a los educadores a tomar decisiones informadas sobre el plan de estudios y la pedagogía.

·        Detección de Problemas de Aprendizaje: La IA puede identificar signos tempranos de problemas de aprendizaje, lo que permite una intervención más oportuna.

El futuro de la educación está intrínsecamente ligado a la continua evolución de las TIC y la IA. A medida que estas tecnologías avanzan, podemos esperar una mayor personalización y adaptación de las experiencias de aprendizaje, entornos mixtos que combinan la educación en línea y en persona, mayor accesibilidad a una educación de alta calidad en todo el mundo y el desarrollo de habilidades digitales esenciales para los estudiantes. Para aprovechar al máximo el potencial de las TIC y la IA en la educación, es fundamental que los expertos en tecnología y educación colaboren con los formuladores de políticas para integrar estas innovaciones en nuestras prácticas educativas.

Video 1: Cómo la inteligencia artificial ayudará a los profesores. Kai-Fu Lee, experto en IA.



Según la encuesta de TurnItIn, el 78% de los padres cree que el uso de herramientas de escritura de IA para el trabajo escolar se interpreta como una forma de hacer trampa. Esta percepción plantea preocupaciones legítimas sobre la integridad académica y la ética en el aprendizaje.

El 45% de los padres en Estados Unidos se muestra en contra de que sus hijos utilicen contenido generado por IA en trabajos escolares. Esta cifra refleja la creciente preocupación por la necesidad de implementar medidas de detección efectivas para garantizar que el trabajo académico sea auténtico y original.

Para los estudiantes universitarios, el panorama es desafiante. El 36% de ellos informa que han enfrentado amenazas de fracaso si se descubre que utilizan la IA de manera inapropiada. Sin embargo, a pesar de estas amenazas, el 60% se opone a la prohibición total de chatbots de IA como ChatGPT en el entorno académico. Esto sugiere que ven un valor genuino en estas herramientas.

En el Reino Unido, el 38% de los estudiantes de secundaria se siente culpable por utilizar IA en sus estudios. Paralelamente, el 36% teme perder oportunidades de aprendizaje genuino. Estos datos reflejan un estigma en torno al uso de la IA, pero también un deseo de éxito académico auténtico.

Un dato interesante es que del total de estudiantes que utilizan IA, el 68% cree que ha mejorado sus calificaciones académicas. Esto sugiere que, cuando se utiliza de manera ética y efectiva, la IA puede ser una herramienta valiosa para el aprendizaje.

Más del 70% de los docentes cree que la IA puede beneficiar el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el 70% de ellos no ha recibido orientación formal sobre cómo incorporarla de manera efectiva en el aula. Esto destaca la necesidad de capacitación y orientación para los educadores en la era de la IA.

A pesar de las preocupaciones, el 61% de los estudiantes universitarios de EE. UU. cree que el uso de la IA se convertirá en una práctica común en la educación. Esto indica una creencia en el potencial de la IA para transformar la forma en que aprendemos y enseñamos.

El 60% de los estudiantes universitarios de EE. UU. afirma que sus maestros no les han aconsejado sobre el uso ético y responsable de la IA. Este hallazgo subraya la necesidad de una conversación más amplia sobre las implicaciones éticas de la IA en la educación.

Finalmente, el 66% de los estudiantes expresa preocupación por el impacto de la IA en sus futuras carreras. Temen que esta tecnología pueda afectar sus oportunidades de empleo. Esta preocupación refleja una realidad que debe abordarse a medida que la IA se vuelve más omnipresente en la sociedad.

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