31 octubre 2020

ENCONTRAR LOS FINES Y FUNDAMENTOS DE LA DIDÁCTICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

UNIDAD DE SEGUNDA ESPECIALIDAD

 

Aldo Hernán Zanabria Gálvez – aldo.zanabria@unap.edu.pe

 Opinión y Análisis.

Saberes a las necesidades propias de la sociedad, como una necesidad imperiosa y natural.

Escuela Anglosajona – realizó una configuración y construcción de los contenidos para los educandos como garante de la consecución del resultado deseado (busco estandarizar para medir el grado social de un pueblo con otro), la considero como una herramienta de control y colonización.

Escuela Alemana – con una pedagogía crítica, profundiza en el educador que asegura y controla los saberes (ejemplificantes y tipificadores de su cultura). Se centra más en lo formativo y la normativa del estado sobre el sujeto.

Escuela Francesa – manejo del lenguaje científico, aplicando los métodos para la construcción de ciencias, ejemplos como el ejercicio educativo formal (casos de nuevos términos imposibles sin debates de la teoría epistemológica del saber objeto de enseñanza).

Escuela Soviética – énfasis colectivo, propuesta de pares educativos, descentralizando la soberanía del maestro, enfatiza en los aportes culturales y sociales.

Escuela Latinoamericana – énfasis en el contexto, evaluando la diversidad cultural como gran capital, desafiante al mercado globalizado, que busca vínculos en la etno educación.

Todas estas escuelas enfatizan campos fuera del saber a un campo más político entre sociedades. Esto causa que los procesos, métodos y prácticas anulan un el camino del conocer y pensar, buscando reemplazos que cubran dichas necesidades de estas sociedades imperantes. A la vez con las últimas escuelas vemos un sentido más humano, responsable y concentrada en el sujeto y su crecimiento.

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