28 diciembre 2009

Proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura en el Peru

Tomado de http://www.noticiasperu.info/?p=74
La propuesta que será enviada al Congreso señala que tendrá a su cargo la política estatal en la materia y dará incentivos al sector privado para la promoción y conservación de museos, bibliotecas y archivos.
El presidente Alan García firmó en Palacio de Gobierno el proyecto de ley que crea, organiza y establece, por primera vez en el Perú, un Ministerio de Cultura, iniciativa que será enviada al Congreso para su debate y eventual aprobación.

El mandatario señaló que este portafolio será responsable de la política estatal en la materia y la promoción de las diferentes manifestaciones culturales del país así como salvaguardar el patrimonio cultural de la Nación.

También tendrá a su cargo los sistemas de museos, bibliotecas y archivos, y dará incentivos al sector privado para participar en su promoción y conservación. Si hay una nación que requiere un ministerio de Cultura es nuestra patria, dijo durante una ceremonia en Palacio junto al premier Javier Velásquez y al ministro de Educación, José Antonio Chang.

García pidió al Congreso que inicie un debate amplio para mejorar la propuesta, tras señalar que se dotará a este sector de recursos necesarios para que el Estado se convierta en un agente promotor y facilitador de la creación del Perú.

El historiador Nelson Manrique destacó la iniciativa del Ejecutivo y dijo que este sector debe fomentar el desarrollo de las capacidades culturales en el país y ser plural. Lo ideal es que el Ministerio de la Cultura sea un instrumento, una palanca de desarrollo de la creatividad de todos los peruanos, comentó

0 comentarios: