11 abril 2009

Que es la computación.

(computer science = Ciencia de la Computación).

La computación es el estudio de los fundamentos teóricos de la información que procesan las computadoras, y las distintas implementaciones en forma de sistemas computacionales. Puede usarse como sinónimo de informática.

Informática o Computación, Informática es un vocablo inspirado en el francés “informatique”, y computación fue inspirado en el vocablo ingles “Computing”; estos dos términos tienen el mismo significado ya que la diferencia solo radica en la terminología; en el Perú este término fue confundido en todos los planes de estudios con el nombre de Ingeniería de Sistemas, es por esto que en el Perú se llega a una comparación in situ con respecto a Ciencia de la computacion o Computing Science, Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas, lo cual causó una inmensa necesidad de llegar a un estándar mundial, este fenómeno se esta dando realidad en algunas Universidades de Perú.
http://colinuxtm.awardspace.com/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=13

ENTONCES:

Informática

Según la Real Academa Española, la Informática es:
informática.
(Del fr. informatique).
1. f. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Un par de buenos artículos y definiciones sobre Informática los pueden encontrar en la Wikipedia, en inglés y en español.

Computación (o Teoría de la Computación o Ciencias de la Computación)

Una definición que particularmente me gusta es la generada por la
Universidad de Massey en Nueva Zelandia para su Bachelor of Computer Science:
The discipline of Computer Science involves the study of all phenomena surrounding computers. It is concerned not only with the machinery or hardware of computers, but also with the procedures and programs which bring them to life. Thus the subject embraces a wide range of topics taken from the fields of Physics, Mathematics, Engineering, Philosophy and Linguistics, in addition to those topics created in their own right by the existence of computers.

La disciplina de Ciencias de la Computación contempla el estudio de todos los fenómenos asociados a los computadores. Contempla no sólo las máquinas o hardware de los computadores, sino que además incluye los procedimientos y programas que los hacen funcionar. Por ello cubre un amplio rango de tópicos tomados de los campos de la Física, las Matemáticas, la Ingeniería, la Filosofía y la Linguística, en adición a todos los tópicos creados por la propia existencia de los computadores (Traducción libre de MAZ)
Un buen artículo descriptivo en la Wikipedia en español lo encuentran aquí.

La diferencia

Las definiciones muestran una clara diferencia:

La 
Informática tiene relación con el tratamiento de la Información y sus usos; es más cercana a las Personas. La Computación tiene relación con los Computadores y sus aspectos internos.

Y la primera conclusión es que 
la Informática hace uso de la Computación.


Esta es una conclusión de un amigo: http://blog.maz.cl/2006/12/informtica-o-computacin.html

1 comentarios:

Pizarras dijo...

Gracias por el articulo, muy bueno. saludos