21 septiembre 2009

Ahora que mas quiere bolivia a PUNO?

Tanto en Perú como en Bolivia hay intención se seguir debatiendo por el tema cultural y la originalidad de algunos aspectos como la historia, música, danzas y hasta creencias de la población. Todo empezó con la participación de la Miss Universo Perú, Karen Schwarz, en el evento mundial de belleza donde lució el traje de la danza La Diablada, luego se tejió una controversia sobre la partencia del Ekeko, un diosesillo tradicional en la feria de Alasitas, entre otros aspectos más.

Sobre estos temas se han pronunciado tanto especialistas peruanos como bolivianos, cada uno de ellos exponiendo sus puntos de vista respecto a dónde pertenecen originariamente estos detalles de expresión cultural o cual es el país que ha copiado.

En el debate también han participado los mandatarios de ambas naciones, en el caso del Perú, hace algunos días el presidente Alan García dijo que estos temas no deberían representar motivo de discusiones, pues el actual territorio boliviano fue antes Alto Perú, insinuando que todo lo que existía era también parte de nuestro país.

Empero, la periodista e historiadora boliviana, Patricia Montaño Durán, dio su parecer en una columna publicada este fin de semana en el diario La Razón de la Paz, donde reclama como parte de la historia boliviana (Tiwanaku) a la región Puno y todo el sur del Perú.

“Los seiscientos mil kilómetros cuadrados de extensión territorial que alcanzó Tiwanaku entre los años 724 y 1172 de nuestra era, abarcaron gran parte de lo que hoy es Bolivia, el sur peruano y el norte chileno y argentino. Esto está probado científicamente por el hallazgo de docenas de sitios tiwanacotas en las zonas de Puno, Ayacucho, Moquegua y Tacna, y demuestra que una importante parte del territorio hoy peruano perteneció a una cultura cuya capital estaba situada en Bolivia: Tiwanaku”, señala en uno de los párrafos escritos por Montaño a manera de respuesta al Presidente peruano.

Luego continua: “Cuando los conquistadores españoles llegaron a esta parte del mundo, en 1532, encontraron a la cultura Inka en su apogeo y no supieron que el imperio Inka no tenía mucha duración, sino apenas un siglo en la extensa historia precolombina americana. El inkario estuvo precedido por el imperio de Tiwanaku, el que sí tuvo una prolongada trayectoria, se originó hacia el año 1580 a.C. y concluyó el año 1172 d.C”.

En el diario paceño se pide que se revise la investigación arqueológica para seguir hablando del origen de la papa y del Ekeko, según refieren la papa fue domesticada 6000 años a.C. en la zona del lago Titikaka y que este tubérculo posibilitó los primeros asentamientos humanos en el área y el surgimiento de la cultura Tiwanaku.

“Aunque no fue su intención, al hablar de culturas precolombinas, el presidente Alan García ha abierto un campo prolífico para que Bolivia, con pruebas en la mano, muestre al mundo que su rica identidad cultural es ciertamente milenaria”, culmina Patricia Montaño.


Fuente: http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20090921/27435.html

05 septiembre 2009

Los Mojarras - Arriba Puno

Una buena canción amigos ... saludos, espero que les guste.